Requisitos de solicitud y/o Notificación

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Para la notificación de cualquier evento o la solicitud de nuestros servicios, es necesario que cumpla a cabalidad con los requisitos que se describen más abajo. Cumpliendo con ellos, podremos brindarte de manera más efectiva y rápida los servicios que requieres dando respuesta a sus necesidades con la calidad que nos caracteriza. Tenga en cuenta que debe cumplir con los requisitos específicos de acuerdo al proceso que desea realizar, algunos de ellos son necesarios dependiendo el servicio a utilizar.

  • Notificación de accidente de trabajo/ trayecto y/o conexos y enfermedad profesional.
    1. Llenar correctamente el Formulario Aviso de accidente de trabajo (ATR-2) o de Aviso de enfermedad profesional (EPR-1), según aplique, firmado y sellado por el/la encargado(a) de Recursos Humanos de la empresa, jefe inmediato y/o cualquier interesado(a); o completarlo por vía web.

      Nota: estos formularios no deben presentar alteraciones, tachaduras, errores, mal estado y poca visibilidad.

    2. Entregar fotocopia de uno de estos documentos:
      • Cédula de identidad y electoral.
      • Cédula de identidad.
      • Carnet expedido por la Dirección General de Migración.
      • Documento definitivo emitido por el Ministerio de Interior y Policía en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para los migrantes que califiquen como afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
      • Pasaporte con visado de trabajo vigente.
  • Reembolso de gastos médicos a el/la afiliado(a).
    1. Formulario Solicitud de reembolso de afiliado debidamente llenado.
    2. Facturas originales, timbradas, con RNC, con su número asignado, fecha del servicio, con firma y sello.

      Nota: en caso de facturas de farmacias provenientes de impresoras fiscales, no necesitan ni firma ni sello.

    3. Detalle del cargo (medicamentos, materiales gastables, laboratorios, imágenes diagnósticas), en caso de que la factura no lo detalle.
    4. Los recibos de pago de honorarios médicos deben estar firmado y sellado por el médico que realizó el cobro.
    5. Indicaciones médicas originales correspondientes, firmadas y selladas.

      Nota: solo se acepta la copia de la indicación médica, si la factura muestra que fue pagada con seguro médico.

    6. Referimiento médico para evaluaciones cardiovasculares, anestésicas o consultas que no sean del médico tratante principal.
    7. En caso de facturas por imágenes diagnósticas, anexar copia de los resultados.
    8. Facturas por materiales de osteosíntesis, deben presentarse junto al recibo de pago firmado, teniendo el sello del centro y sello de pagado, el conduce y la copia de la descripción quirúrgica correspondiente.
    9. Por la compra de sangre, debe presentar la factura aparte de los requisitos anteriores, debe tener el sello de pagado. Por facturas de cruce de sangre, deben tener facturas de compra de las mismas.
    10. Facturas por servicios de emergencia, deben presentarse con la copia de la ficha de emergencia (exceptuando la emergencia del día del accidente de trabajo).
    11. En caso de facturas por ingresos, anexarles ficha de ingreso y copia de la descripción quirúrgica.
    12. Para reembolso de facturas por terapias: presentar el referimiento médico a fisiatría, la indicación médica de las terapias y el control de asistencias.

      Nota: no se aceptan más de 10 terapias por sesión.

  • Pensión por Sobrevivencia
    1. Completa el Formulario de Solicitud de pensión de Sobreviviente.
    2. Entrega el extracto del Acta de Defunción.
    3. Entrega fotocopia de uno de los siguientes documentos tanto del afiliado como de los reclamantes:
      • Copia de las Cédulas de identidad del/los solicitante(s) y del afiliado/a.
      • Documento definitivo, emitido por el Ministerio de Interior y Policía, en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
    4. Documentación de los hijos/as de afiliado/a:
      • Extracto de Acta de Nacimiento de los hijos menores de 18 años de el/la afilado/a (En caso de reconocimiento posterior al fallecimiento, presentar acta in extensa de reconocimiento).
      • Si hubieren hijos estudiantes mayores de 18 y menores de 21 años, se deberá depositar certificación de estudios regulares.
      • Certificación clínica, si tiene hijos con discapacidad permanente.
      • En caso de hijos en gestación, certificado médico que avale la condición de la madre.
    5. Depositar uno de los siguientes documentos, según corresponda:
      • Extracto del acta de matrimonio.
      • De existir una unión libre, donde no existan hijos en común, deberá de anexar declaración jurada de unión libre, anterior al fallecimiento del afiliado.
      • Documentos que comprueben la existencia de la unión, a falta de lo anterior; acto de comprobación notarial instrumentado por un notario de la jurisdicción donde convivían el fallecido y el compañero de vida, legalizada en la Procuraduría General de la República.
    6. Extracto de Acta de Nacimiento del cónyuge o compañero de vida.
    7. Acto de Determinación de Herederos debidamente legalizado en la Procuraría General de la República (En caso de unión libre con hijos, esta puede constar en el mismo Acto de Determinación de Herederos).
    8. Consejo de Familia, debidamente homologado, cuando el beneficiario sea menor de edad, en ausencia de tutores legales (debe estar registrado).
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El IDOPPRIL promueve un modelo de gestión de riesgos encaminado a garantizá la prevención de los accidentes de trabajo y detección temprana de las enfermedades profesionales, en base a la promoción de espacios de trabajo saludables.

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Desde el año 2010, la entidad aseguradora fortaleció sus mecanismos internos para satisfacer las necesidades de nuestros afiliados, obteniendo en el año 2011 certificados correspondientes a la norma ISO 9001:2008 y en la actualidad la obtención de la certificación ISO 9001:2015 en el Sistema de Gestión de la Calidad.

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